viernes, 14 de septiembre de 2012

EDUCAR, ESE ACTO POLÍTICO




Hoy 14 de septiembre de 2012 es un día para recordar... porque los docentes de la Escuela N° 3 D. E. 18 de Montecastro, finalmente fueron restituidos a sus cargos, y porque en la Plaza Carlos Gianantonio del barrio de Villa Pueyrredón, se inauguró un mural colectivo, un rompecabezas. Este trabajo fue realizado por alumnos de distintas escuelas primarias del Distrito 16, en homenaje a los docentes víctimas del Terrorismo de Estado.


La conducción del acto estuvo a cargo de la Supervisora de Primaria del Distrito Escolar 16 Mónica Lamas. El Proyecto que derivó en la realización del mural, fue iniciado por la docente Marianela Arias, quien explicó la finalidad del mismo: la expresión colectiva de la reconstrucción del pasado a partir de imágenes recortadas. Además, leyó una emotivo discurso destacando que siempre la política tuvo que ver con la educación. Mencionó a aquellos que dejaron su vida por un mundo mejor, entre otros, nuestro querido Agustín Tosco.

Niñas y niños de distintas escuelas entonaron canciones para no olvidar.
Participaron del acto Pablo, hijo de María del Carmen de Blasi, y Marta, esposa de Américo Jorge Marchetti, docentes detenidos desaparecidos. Durante la celebración los docentes intervinientes coincidieron en destacar que la educación es un acto político. Pablo reinvindicó el trabajo de los maestros de hoy en defensa de: la escuela pública, la memoria, el trabajo en conjunto y ser solidario. Marta, esposa de Américo escribió unas líneas para la ocasión comenzando con una frase de Eduardo Galeano "Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un punto de partida. (...) Américo defendió a través de su militancia sindical la libertad de los docentes, la necesidad de agremiarse, un lugar para sostener como maestro, una postura ideológica. Todavía en pleno siglo XXI algunos insisten en que la educación debe ser aséptica, que hay que prohibir las diferentes maneras de pensar, o que los docentes son títeres del poder de turno. A Américo lo secuestraron por pensar exactamente lo contrario, porque siempre dijo que la vida es una búsqueda. Y que se busca desde un lugar, cualquiera que este sea, y se elige un camino, cualquiera que este sea. Muchos docentes hoy piensan igual, docentes que defienden su lugar de trabajo y un lugar en el mundo, para ellos y sus alumnos... Yo le diría a Américo no diste la vida en vano. Yo agregaría a la frase de Galeano: La memoria es un punto de partida y un camino que recorrer."

Cuando terminó el acto le conté a Marta la historia del nombre de la plaza. Antes Tte. Gral. Lonardi, ahora "Nunca Más" y "Carlos María Gianantonio". Le mostré la placa donde figuran los nombres de los desaparecidos del barrio, entre ellos el de Américo. Le conté del trabajo que habíamos realizado en la Escuela con Memoria Joven. Nos abrazamos. Recordé otros abrazos y emociones, hace muy poco, el 21 de julio, cuando concurrimos con Graciela Ortega a la colocación de una baldosa en el lugar donde fue secuestrado Carlos Amador Fernández, en Beiró y Segurola. Recordé la emoción de su hermana Lidia y de sus sobrinos.
Marta tiene razón "la memoria es un punto de partida y un camino que recorrer"


Prof. Patricia González Tizón

No hay comentarios: