sábado, 5 de noviembre de 2011

NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE AGUSTÍN TOSCO

...y esto sucede en medio de la lucha que estamos llevando adelante las y los docentes ........


Algunas de las cosas que más llaman la atención en torno a la figura de Tosco es que aún siendo sindicalista, no abandonó su condición de obrero. Él  (y otros como él) creían en la necesidad de llevar adelante una práctica sindical antiburocrática, para ello proponían la rotación de los permisos sindicales para seguir trabajando. Esta es la forma que encontraron de no desligarse de sus propios compañeros. Consideraban que nada ni nadie podía sustituir a las asambleas, superiores a los cuerpos directivos, y que la lucha no debía darse únicamente por las condiciones salariales.


La "lucha" que estamos llevando a cabo en estos días, que se expresa en paros y movilizaciones, es con el gobierno de la C.A.B.A, pero también es entre modelos sindicales enfrentados.  Nos quejamos de nuestros representantes, pero nuestra participación es limitada.


Seguramente dirán, que todo esto es resultado del proceso de ruptura del tejido social que provocó la Dictadura..., de las políticas neoliberales de los noventa..., etc. etc., pero los problemas están y nuestros derechos están siendo amenazados ... ¿Cómo lograr una representación sindical fuerte (para hacer frente a estos embates y los que vendrán) pero no burocrática? ¿Cómo  participar en forma sostenida en el tiempo, sin quedar atrapados en el puro voluntarismo? ¿Cómo explicarles a nuestros alumnos y sus familias que el problema de la Educación no es el ausentismo de los docentes?


Decía Sarmiento en la Introducción de 1845 a "Facundo Civilización y Barbarie":
"¡Sombra  terrible de Facundo, voy a evocarte para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta, las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo! Diez años aun después de tu trágica muerte, el hombre de las ciudades y el gaucho de los llanos argentinos, al tomar diversos senderos en el desierto decían: "¡No!; no ha muerto! ¡Vive aún! ¡El vendrá! ..."
¿Tendremos que evocar a Tosco para que nos explique?

 Prof. Patricia González Tizón

No hay comentarios: