miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL ANIVERSARIO N° 36

El día miércoles 16 se realizó en la Escuela 
la conmemoración del 
36º aniversario de la muerte de 
Agustín Tosco


Ocurrió el 5 de noviembre de 1975, cuando tenía 45 años de edad, dos hijos pequeños y una vida por delante.
Adrián Jaime, cineasta amigo nos propuso recordarlo proyectando la película documental “TOSCO” de su autoría, e invitar a Osvaldo Bayer a dar una clase magistral. El día acordado fue el 16 de noviembre. Lamentablemente, el incansable y estimado Osvaldo no pudo venir por cuestiones de salud.
No obstante, tuvimos la oportunidad de ver juntos el film “TOSCO”, que muestra una sucesión de imágenes de archivo del período 1966-1975. No hay un locutor que ordene y explique las mismas, pero hay una narración visual en la que se puede apreciar lucha de clases. El relato gira en torno de la figura de Tosco pero no se queda allí y avanza hacia los otros protagonistas que ganaron las calles: trabajadores y estudiantes. Cuerpos indóciles en lucha contra las  dictaduras de Onganía y Lanusse, pero también contra la burocracia sindical.
Cordobazo, Viborazo y Navarrazo se suceden. La violencia y la represión contra obreros y estudiantes aumentan anticipando lo que vendrá.
Un importante documento histórico, para seguir analizando en las aulas, y una comprobación: reflexionar sobre el pasado reciente sigue siendo una deuda pendiente.
Prof. Patricia G. Tizón

No hay comentarios: