martes, 15 de noviembre de 2016

5 de noviembre: Aniversario del fallecimiento de Agustín Tosco

El pasado viernes 11 se realizó en ambos turnos un acto conmemorativo del 41°aniversario del fallecimiento de quien, modelo de respeto a la diversidad, tolerancia y respeto, honra con su nombre nuestra Escuela.
En el marco del mismo se anunció el inicio  de un mural  que se comenzará a pintar el miércoles 16 de Noviembre . Ricardo, el muralista que nos ayuda a pintar, colabora con la Mesa de DD HH de la Comuna 12.
Este proyecto fue iniciativa de la Prof Susana Fernández , y se desarrolla con lxs estudiantes de 5to 3era.
El área de Ciencias Sociales se encargó de la realización de la cartelera . Estuvieron a cargo de su armado lxs alumnxs de 1er año junto a la Profesora Gabriela Ortiz.
En ambos turnos se leyeron las siguientes palabras preparadas por el profesor Alberto Bolognesi:
 

"El 5 de noviembre de 1975 muere, en la clandestinidad, por una enfermedad infecciosa y sin la posibilidad de una adecuada atención médica, Agustín Tosco.
Tosco fue un genuino representante de los trabajadores. “Representante” porque por ellos fue elegido para desempeñar el rol gremial que asumió en uno de los gremios más importantes de la Argentina de aquel entonces, Luz y Fuerza. Luchó  por la defensa de sus derechos y por la unidad del movimiento obrero.  “Genuino” porque nunca se creyó por encima de cualquier compañero. Siguió trabajando a la par de cualquiera de ellos, vestido con su tradicional mameluco, aun cuando se sentaba en largas mesas de negociación en el Ministerio de Trabajo de su provincia, Córdoba. Se sentaba a negociar con la patronal, fiel a quienes lo habían elegido para estar en ese lugar, porque nunca se creyó que fuera otra cosa. Tosco nunca abandonó su puesto de trabajo . Este gesto, esta acción lo definen.
En el año 2009 este colegio buscaba tener un nombre. Se presentaron  varias propuestas, todas ellas, vale decir, dignas de concretarse, pero finalmente fue elegida la figura de Agustín Tosco para darle nombre y apellido a nuestra queridísima institución. Era imperioso imponer su nombre y resolver, en parte, una enorme injusticia que consistía en que el mismo no estaba presente en ningún edificio público, institución educativa, calle, avenida o plaza de nuestra ciudad y que, por el contrario, muchos de estos sitios públicos tenían y tienen, aun en la actualidad, nombres de personajes nefastos de nuestra historia.
La historia de Tosco nos acerca a los valores más sublimes que se pueden esperar de un ciudadano: ser solidario, comprometido, honesto, luchador y valorar la educación como pilar del desarrollo humano.
En su vida política, Tosco lideró a sectores muy diversos, como los trabajadores y los estudiantes. Ambos sectores se manifestaron en contra del gobierno dictatorial y represivo de Ongania en lo que se llamó el Cordobazo. Aquel año 1969, en Córdoba, se vivió algo realmente increíble. Trabajadores, estudiantes y vecinos, lucharon, codo a codo, todos juntos, enfrentándose a un gobierno que no solo reprimía para lograr sus objetivos políticos y económicos, sino que fundamentalmente beneficiaba y privilegiaba a los sectores dominantes y concentrados de nuestro país (cualquier similitud con la realidad actual no es mera coincidencia).
Hoy en la Argentina, 41 años después de su muerte, traer el recuerdo de la figura sindical y política de Agustín Tosco se torna imprescindible. Su vida nos interpela como sociedad y nos exige tener memoria de su lucha y la de tantos otros, hombres y mujeres que no son recordados en actos escolares, pero que pensaron y dieron su vida por un país más justo, siempre enfrentándose a aquellos sectores mezquinos que conciben un país para pocos, y que son, y lamentablemente serán, siempre los mismos.
Como dice Osvaldo Bayer, quien nos honró hace dos años con su visita, en otro homenaje al líder sindical del Cordobazo, “Agustín Tosco es uno de los más nítidos hijos del Pueblo. Ese nombre se les daba, a principios del siglo XX, en las organizaciones obreras, a quienes habían dedicado toda su vida a la solidaridad y a la dignidad. Su retrato tendría que colgarse en todos los sindicatos del país y más aún, por sus manos limpias y la pureza de su pensamiento, en todos los colegios y universidades del pueblo”(…)“La violencia actual de los poderes económicos hará nacer irreversiblemente, en las calles, el progreso que traerá cien nuevos Toscos. Los Toscos no se extinguen, se repiten.”   

No hay comentarios: