sábado, 21 de enero de 2012

LEY SOPA

Copio y pego a continuación un texto que explica los alcances de la "LEY SOPA".
Como lo hago con fines educativos y no de lucro, considero que estoy haciendo un BUEN USO de la información que circula por la red internet.
Esa es la idea de todo docente ¿no?: Compartir la información, universalizarla. Que deje de pertenecer a unos pocos.
Ahí va:
La fuente es http://www.radialistas.net

 No sospechábamos que comenzaríamos el 2012 con el peligro real e inminente de que el mundo libre en Internet terminara a pocos días de arrancar el año
Los Congresistas Norteamericanos, bien pagados por los lobbys de las principales discográficas y estudios cinematográficos, llevan unos meses discutiendo la llamada Ley SOPA.
Con esta ley se inicia el fin del mundo del Internet Libre, abierto y sin vigilancia, como lo conocíamos. A partir de ahora, es posible que cualquier día ustedes entren a la web de Radialistas y vean que fue bloqueada.
Y no es que estemos cansados de producir o se nos hayan acabado las ideas. Lo que ocurre es que para algunas de nuestras producciones solemos emplear canciones que tiene Copyright. En teoría estamos haciendo un uso justo de ellas, es decir, no es lucrativo, es educativo y sólo usamos un fragmento. Pero si a una discográfica se le antoja demandarnos, podrían cerrar nuestra página.

¡Cuidado!, porque con tu correo puede suceder lo mismo. Si por casualidad mandas un enlace a algún amigo indicando dónde se puede descargar una película o una canción que, según estas codiciosas compañías que gestionan la propiedad intelectual, viola los derechos de autor, pueden cerrarte la cuenta.
¿Y cómo saben ellos que tú enviaste ese correo? “Elemental, mi querido Watson”. La ley SOPA no fue pensada “sin querer queriendo”. Se realizó con premeditación y alevosía. Con la excusa de proteger la Propiedad Intelectual quieren controlar la Red y a quienes la usamos.
En América Latina llevamos años queriendo democratizar las comunicaciones. Esto incluye la redistribución de las frecuencias de radio y televisión, el software libre y también la liberación de los contenidos.
El poder financiero junto a sus politiqueros se fueron apropiando de todos los medios de comunicación, desde periódicos hasta radios y canales de televisión. La mayoría están en sus manos. Pero Internet nos abrió una nueva posibilidad de informarnos, de articularnos para la movilización social, de derrocar gobiernos corruptos y traidores a sus pueblos.
A los poderosos les asusta Internet. Les asusta también que podamos tener acceso a la cultura, a leer, a aprender, y entender la diversidad cultural desde las obras artísticas que circulan por la Red.
No podemos dejar que se apruebe una Ley que limitaría gravemente la libertad de acceso a Internet. ¡Tenemos que actuar!
Te proponemos participar en las diferentes iniciativas mundiales que se llevan a cabo para frenar la aprobación de la Ley.
Este miércoles 18 de enero las declaraciones de los expertos en el Congreso gringo serán acompañadas del apagón de muchos sitios, entre ellos Anonymus y Wikipedia.
En Radialistas ya flamea un crespón negro en contra de la SOPA y nos sumaremos a este apagón. Para el 23 de enero se anuncia que sitios como Google o Facebook se pongan también en negro. ¿Por qué no te apagas tu también?
Este 2012 tienes sólo dos opciones. Una, militar desde las trincheras de la independencia y la libertad en Internet. La otra, sentarte delante de la computadora a contemplar cómo se acaba el mundo... libre en Internet.
MÁS SOBRE SOPA
Para saber más del tema, busca en Youtube el video: http://www.youtube.com/watch?v=SG2fRqi3Asc
También puedes buscar “PROTECT IP / SOPA Act Breaks the Internet”. Hay un botón rojo con las letras CC donde puedes activas los subtítulos en castellano.
No dejes de leer esta interesante infografía de Derecho a Leer con Mafalda como protagonista:

http://www.derechoaleer.org/2011/11/infografia-otra-vez-sopa.html
El blog de ALT1040 está publicando mucha información al respecto:
http://alt1040.com/tag/sopa
Otras páginas sobre el tema:

http://americancensorship.org/

No hay comentarios: