viernes, 11 de octubre de 2013

12 de octubre - DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

El Profesor David Pereyra nos cuenta:
Whipala o Whipalla: es una bandera que representa a todos los pueblos de la zona andina, y se ha extendido a todos los demás pueblos originarios de nuestra América, como símbolo de lucha e identidad.
Si bien no hay registros precolombinos de su uso, la confección comenzó en los años sesenta y setenta, en el marco de las luchas populares que se llevaban adelante en Bolivia. 
La idea fue tener una bandera que simbolizara a las diferentes culturas que allí habitan, y se tomaron los siete colores del arco iris, donde cada color posee un significado. 
Esta bandera es de uso obligatorio en cualquier acto público en Bolivia, está al lado de la Bandera Nacional, en representación de las diversas culturas que habitan esta hermosa patria grande.
 Los colores son:
 Rojo; representa al planeta Tierra (aka-pacha); es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual; es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas.
· Naranja; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
·  Amarillo; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del pacha-kama y pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
·Blanco; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del qullana marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad dentro la estructura comunitaria.
·Verde; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
· Azul; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa-pacha), es la expresión de los astros y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socioeconómica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
 Violeta; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario de los Andes, el instrumento del Estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.


No hay comentarios: