miércoles, 22 de agosto de 2012

POR PARTIDA DOBLE



SE CUMPLEN EN ESTA SEMANA 

40 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW Y 

200 AÑOS DEL ÉXODO JUJEÑO

¿Qué fue la masacre de Trelew?

La masacre de Trelew fue el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. 

Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral.

¿Por qué hay que recordarla? 

La masacre de Trelew es considerada el hecho inaugural del terrorismo de estado como metodología sistemática para luchar contra las organizaciones políticas armadas, sin las limitaciones que impone la ley.

Hoy en día se está llevando adelante el juicio a los responsables de la masacre.

Fuente: Wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Trelew

¿Qué fue el Éxodo Jujeño?

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. 
Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. 
La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles.

¿Por qué hay que recordarlo?

Es importante destacar la gesta y el heroísmo del pueblo de Jujuy y su valor estratégico en el proceso de liberación argentino y latinoamericano
La conmemoración además, actualiza el legado de Manuel Belgrano y de los revolucionarios de Mayo.

El Éxodo Jujeño, mural pintado por alumnos de la Escuela "Éxodo Jujeño" del barrio Cuyaya.
Fuente: El Historiador 
www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/el_exodo_jujeno.php

No hay comentarios: